La Ventana Campeones, un homenaje de Tecnoglass al Junior.
La Ventana Campeones, un homenaje de Tecnoglass al Junior.
Foto
Archivo

Share:

El monumento más grande a un equipo de fútbol en el mundo cumple dos años

Está en Barranquilla y es un tributo de Tecnoglass a los hinchas del Junior.

La Ventana de Campeones, una estructura de 33 metros de altura levantada en el Malecón del Río en Barranquilla por Tecnoglass arriba este 13 de octubre a su segundo aniversario .

La estructura de vidrio, aluminio y acero, con más de 300 toneladas de peso, fue levantada en un tiempo récord de 150 días en medio de la pandemia en 2021. 

Es producto de una convocatoria digital para que quien se sintiera en capacidad de diseñarla presentara un proyecto a la Sociedad Colombiana de Arquitectos .

Dos profesionales barranquilleros, los arquitectos Pablo Montoya y Miguel Ángel Cure, fueron  los seleccionados entre 132 proyectos que llegaron a la página de la sociedad y en menos de seis meses el el trazo se hizo realidad .

La Ventana de Campeones se ha convertido desde entonces en un ícono de la cultura y el deporte. 

Desde ella ha partido la Vuelta a Colombia en bicicleta, por su aleta pasa la Media Maratón de Barranquilla y es el lugar donde se festejan los triunfos de muchos deportistas .

Por su diseño la Ventana es también la pantalla led más grande de América Latina que permite proyectar imágenes en alta definición y es por esta razón que en sus inmensos vidrios de alta calidad se registran las imágenes de los momentos estelares del país, se proyectan campañas sociales y se conmemoran fechas destacadas. 

La estructura sirve de guía a los barcos que se aproximan por el canal navegable al puerto de Barranquilla, en su cúspide hay una estación barométrica que mide vientos y lluvias en la zona.

Muchos de las partes de la rotonda sobre la que reposa el monumento se construyó con material reciclado, las bases del museo al aire libre donde se imprimen manos y pies de jugadores famosos, por ejemplo, se fabricaron con escombros que se recuperaron de las calles de Barranquilla, esto la convierte en una zona amigable con el ambiente, incluso en su construcción se recuperaron 25 ceibas Pentandra, especie nativa de gran valor en la ribera del Río Magdalena.

La Ventana de Campeones nació de un trino que el COO de Tecnoglass Christian Daes publicó en 2019 cuando su equipo Junior emergia de entre las cenizas, en ese momento el uruguayo Julio Comesaña llegaba como técnico del equipo en un agónico final de campeonato. Daes dijo que si Junior ganaba la copa él le haría  una estatua a Comesaña.

Junior fue campeón de ese torneo y Christian Daes no sólo hizo la estatua sino que fabricó un monumento que hace historia en la sede del equipo.

En medio de la pandemia Christian Daes le entregó su estatua a Julio Comesaña, inspirador de la Ventana de Campeones. 

Más sobre este tema: